sábado, 2 de mayo de 2009

Ciudad de Fuegos. Historia de la Unión del Pueblo en Guadalajara (1972-1978).

La madrugada del 13 de septiembre del año de 1977, una serie de explosiones desataron el caos en el centro de la ciudad de Guadalajara. Varias tiendas departamentales y algunos edificios públicos, resultaron dañados por los ataques con bombas incendiarias, que llevaron a cabo militantes del grupo guerrillero Unión del Pueblo (UP). Los incendios desatados dejaron perdidas por más de 300 millones de pesos. La acción propició la movilización de más de 3,000 elementos de seguridad del gobierno del estado de Jalisco(1). Sin duda, la operación de la UP en septiembre, puede ser calificada como una de las más osadas realizada por de los grupos armados durante la década de los años setenta en el país. Los desplegados de la época destacaron que los hechos habían sido obra de “desorientados” y “malos mexicanos”(2). Sin embargo, hubo en las versiones periodísticas, quien externara cierto grado de admiración ante una movilización inusitada de la guerrilla que dejaba claro, cual era la posibilidad de alcance que este grupo había logrado para ese entonces.

Una nueva organización terrorista urbana apareció hoy en el escenario mexicano con una destructiva acción dinamitera y un llamado a la revolución. La policía describió de inmediato al grupo “Unión del Pueblo” como la más formidable organización guerrillera que ha operado en el país y puso en alerta nacional a todos los contingentes policiales(3).

Este hecho, como algunos otros en los que participó la UP es parte indeleble de la conciencia histórica de los tapatíos. A pesar de esto, es frecuente que en las pláticas ordinarias sobre la guerrilla en Guadalajara, se tienda a confundir a los autores de estas acciones. Por ejemplo, es común que en nuestros días al hablar de los bombazos en septiembre de 1977, algunas personas se los atribuyan entre otros: a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23deS), a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), o a los Vikingos(4).


Ante esa condición de vaguedad fue que me propuse desarrollar esta investigación, en el cual tuve como principal objetivo responder a la pregunta ¿que fue la Unión del Pueblo? A continuación haré un despliegue de los datos que recavé a los largo de este proceso de investigación, tratando de presentar los puntos más importantes respecto a la historia de esta organización en Guadalajara.


a).- Procedencia de la Unión del Pueblo en Guadalajara,
b).- Etapa militarista
c).- Fin de la organización.
Procedencia de la Unión del Pueblo en Guadalajara.
Hay una referencia sobre los orígenes del grupo, expuesta en la larga entrevista concedida por la plana mayor del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo PROCUP(5) en 1986, a la revista Por Esto! En esa larga plática es importante destacar de entrada, la mención que se hace al concepto Unión del Pueblo. Para el PROCUP, el cimiento que explica en teoría la realidad mexicana del siglo XX, esta fuertemente fundada en las concepciones de lucha de clases planteadas por Carlos Marx y Vladimir I. Lenin. Para los líderes de esta organización, la unidad del pueblo, era la fórmula que permitiría la realización de una revolución popular que liberará a las clases populares del país, del yugo de la opresión capitalista. Conforme a esta afirmación, se juzgó que la ausencia de unidad popular se encontró en el origen mismo de las luchas sociales del siglo XX, en particular de la Revolución Mexicana. Héctor Eladio Hernández Castillo, líder de la UP en Jalisco daba cuenta de ese parecer en un comunicado de 1972:

Por lo que la actuación de Zapata y Villa sólo fue consecuencia de la desorganización, falta de conciencia y, lo más importante, la inexistencia de la Unión del Pueblo en torno a un programa unificado de alcance nacional popular(6).

Al parecer, es de ahí que proviene ese principio rector dentro del grupo, en donde es imposible pensar en una revolución popular sin la unión del pueblo. Esta unión, implicaba un largo proceso de preparación política y estratégica de los militantes en coordinación con toda la estructura de la organización. Se puede decir que a Unión de Pueblo tuvo dos fases históricas. La primera de ellas arranca en 1964 en Oaxaca, siendo su estrategia de lucha de carácter foquista, la cual basaba su método de avance en la creación de pequeñas células de militantes preparadas militarmente para hostigar a las pequeñas poblaciones con acciones fugaces. En 1972 la estrategia cambia de dirección y en las bases donde la UP operaba, se empieza a aplicar la formula de la Guerra Popular Prolongada (GPP), introducida, al parecer, por el guatemalteco José María Ortiz Vides, “Cochevides” o “Tobi”, por lo cual se le ha identificado como el fundador de la UP. Sobre este cambio, da cuenta el mismo Eleazar Campos, uno de los supuestos fundadores de la organización a mediados de los sesenta.

El proceso de unidad se ve obstaculizado al prevalecer en la mayoría de los grupos un bajo nivel teórico marxista-leninista e incluso el desconocimiento, a nivel de dirección de esta teoría. (...) situación ante la cual el partido tomó la responsabilidad de tratar de impulsar el proceso de unidad sobra la base del desarrollo de las organizaciones, dando a conocer el lineamiento político de la Guerra Popular Prolongada desde 1972 (7).

La GPP es en términos generales, una reformulación de la teoría política y militar marxista, diseñada por Vladimir I. Lenin luego de la experiencia de la revolución socialista en la URSS a principios del siglo XX. De ahí, la constante del marxismo-leninismo como clave en la estrategia de lucha popular, de los grupos guerrilleros latinoamericanos. En relación al pensamiento de Lenin respecto a la lucha revolucionaria, es interesante señalar el libro La Guerra y la Revolución(8) .
En el apartado El programa Militar de la Revolución se establece una serie de planteamientos que gradualmente estarán incluidos en el marco de teoría general de la GPP. En términos generales, la GPP contaba con el siguiente orden estructural ascendente: a).-un núcleo de militantes; b).- comandos de resistencia popular; c).- comité local de construcción revolucionaria; d).- comité general de construcción revolucionaria; e).- comités de seguridad; f).- tribunal revolucionario del pueblo g).- comité central; h).- Buró político.

CITAS
1 El Sol de Guadalajara, México, 15 de septiembre de 1977, “Es pública y unánime la condena por la acción terrorista en Guadalajara”, Guadalajara, México.
2 El Sol de Guadalajara, México, 15 de septiembre de 1977, desplegado pagado por la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Guadalajara, México.
3 El Diario de Guadalajara, 15 de septiembre de 1977, Guadalajara, Jalisco.
4 Sergio Aguayo Quezada, La Charola, primera edición, México, Grijalbo, 2001, p.158. Los Vikingos fueron una pandilla que tenía sus dominios en el barrio de San Andrés del Sector Libertad, al oriente de la ciudad. En las palabras de Sergio Aguayo, “el termino Vikingo amplió su significado geográfico. Por simpatía y/o por miedo, otros barrios de las zonas populosas de Guadalajara (los sectores Reforma y Libertad) empezaron a unirse al grupo creando una especie de confederación de barrios que se autodenominó Vikingos, que tenía una dirigencia informal pero muy sólida.
5 Hacia el año de 1978, la UP se transformó en el PROCUP. La entrevista referida a la revista Por Esto!, fue concedida por cuatro de los miembros principales de esta organización en 1986. Al frente estaban: Lidia González Lujan, Eleazar Campos Gómez, Antonio Montaño Torres, y Cristóbal Domínguez Román.
6 Héctor Eladio Hernández Castillo, comunicado número 5, Contra el caudillismo, contra los vicios que minan la organización revolucionaria, diciembre de 1972.
7 Eleazar Campos Gómez, entrevista en: revista Por Esto!, número 217, México, 11 de junio de 1986, p. 26
8 Vladimir I. Lenin. La Guerra y la revolución, tercera edición, México, editorial Roca, 1972, 156 páginas.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola: me llamo Eduardo Belrtan y soy de chile, me encuentro haciendo una investigación recopiladora de grupos guerrilleros de todo América latina e hispana, me gustaría tomar contacto con ud para que me diese una mano con su país, México, ya que al parecer se maneja bastante bien en el tema.

Esperando pronta repuesta.

Edo.

Eduardobeltranr@hotmail.com

Favor de no publicar contenido no datos del mensaje.