miércoles, 9 de julio de 2008

Héctor Eladio Hernández Castillo



Héctor Eladio Hernández Castillo




Una de las formas en que pude adentrarme en la identidad de la UP fue a través de conocer algunos aspectos del perfil general de su líder en Jalisco. Hay una publicación atribuida a una organización que ya antes mencione, llamada FNDP en la cual se exponen los aspectos generales de la vida del dirigente. El carácter particular de la presentación de esta biografía de Eladio es una descripción heróica. Sin duda fue escrita por una o varias personas las cuales tuvieron una justificada razón, quizás basada en la cercanía del combate, para presentarlo como alguien fuera de serie. No encontré elementos para refutar esa apreciación incólume que sus cercanos le tributaron en este trabajo. Un parecer que encontré opuesto a la figura de Eladio Hernández Castillo fue un calificativo en el cual a este se le imputaba el hecho de ser muy dogmático, inamovible y férreo en sus ideales[1], cosa que lo alejaba, al parecer del testimoniante, (del cual me reservo su nombre), del sentido humano de vulnerabilidad y falibilidad de las personas que conformaron el movimiento.
Las personas a las cuales entrevisté al respecto, coincidieron en dar un parecer de respeto y reconocimiento a la figura del antes citado. Debido a ello me habré de remitir a la composición general de la historia de Héctor Eladio Hernández para dar una consideración mas exacta sobre los aspectos de estructura espacio-tiempo en que se vio involucrado el susodicho para poderlo situar en la historia de la UP. También es importante volver a destacar los dieciocho documentos expuestos en la pagina electrónica del PDPR, para entender la figura y el pensamiento del líder de la UP en Guadalajara[2]. Dichos textos, como ya antes lo dije, se le atribuyen a Héctor Eladio Hernández Castillo[3]. En una futura investigación sería interesante desarrollar una exposición más precisa sobre las condiciones de familia que constituyeron a estas personas, lo cual sin duda será un trabajo muy laborioso dadas las condiciones en que se manejan estos temas por parte de las mismas familias o personas cercanas. De sí, es sabido que el desarrollo de un tipo de trabajo biográfico es muy complejo y exige una serie de elementos para su realización que en muchas circunstancias, como el caso de Eladio Hernández Castillo, es difícil encontrarlas dispuestas. Así se indica en la apreciación que al respecto de este tipo trabajos hace Juan José Pujadas.

Entre los científicos sociales que utilizan el método biográfico, la meta más deseada y difícil de alcanzar es hallar las circunstancias que permitan realizar una Buena historia de vida. Esto no es nada fácil, pues hay que conseguir no sólo un buen informante, que esté inmerso en el universo social que estamos estudiando, y que tenga además una buena historia que contar. Se requiere además, un relato que sea narrativamente interesante y que sea completo, lo que depende enteramente de las características del sujeto elegido
[4].

Basado en los datos de la biografía que desarrolló la citada FNDP, lo que se pude identificar como relevante para su anotación en términos de reconstrucción es que el bastión operativo de la Unión del Pueblo en Guadalajara fue cofundado por Eladio Hernández Castillo. Ignoro los nombres de algún otro miembro en el plano del establecimiento de la primera célula de la organización, aunque hice las preguntas al respecto en la primer fase de mis cuestionarios, solo recibí información muy general sobre las personas que participaron en la primera formación de esta agrupación, esto en el periodo que del año 1970 a 1973:

Yo conocí a los elementos de la UP y al mas destacado de ellos fue a Héctor Eladio Hernández Castillo. A él si lo conocí. Una relación de ellos de ahí para acá si te puedo dar. Entonces conocí a Manuel, Rigoberto y Amador García Moreno “los Amadores”.
[5]

Otro aspecto de quienes originalmente habrían participado en la formación de la UP en Jalisco lo encontré de manera muy breve en la ya citada investigación de Rodolfo Gamiño Muñoz. Ahí se establece que la conformación de la UP se fue potenciando durante 1973 al entrar en conflicto los líderes de diferentes posturas tanto al interior del FER como de elementos que participaban activamente al lado de la organización estudiantil. Como expondré más adelante, fue la definición de las acciones a tomar por parte del FER respecto al secuestro de Leonhardy las que fueron marcando la división y una eventual fractura interna en el mismo Frente. Al realizarse el secuestro del Cónsul norteamericano en mayo de 1973, y manejar de manera unilateral las exigencias del secuestro, el grupo de los Campaña López que para entonces se había constituido en FRAP permite la concretización de la UP en el Estado de Jalisco. Esto ocurre en buena media a consecuencia de las mutuas exclusiones que sobrevienen entre los lideres del FER. Incluso, al estar detenidos algunos de los dirigentes en la Penitenciaria de Oblatos, los roces suceden entre ellos:
Más cabe subrayar también en torno a esta ruptura, qué papel jugó la prisión de Oblatos, pues para esta alturas miembros importantes del FER ya estaban conviviendo en otro tipo de contexto, un lugar sumamente reducido en donde las criticas hacía las posturas ideológicas, y a la visión de la lucha afloraban, la forma en que se manejaban dentro del penal (...) por un lado se separa Benjamín Ramírez Castañeda y Alfredo Ortiz, se separan los hermanos Campaña, se separa Héctor Eladio Hernández Castillo y algunos de sus seguidores que habían caído junto con él, apellidados Moreno, los cuales no estaban de acuerdo mutuamente, más lo interesante es que lo que ocurre dentro del penal, en cuanto a la conformación de grupúsculos, también ocurre fuera de este, la gente se alínea con los que tiene más relación, con los que más simpatiza[6].

Solo por inferencia puedo suponer quienes pudieron ser los miembros mas antiguos de la UP en Guadalajara. Al decir antiguos me refiero, como antes señale, a los años que van de 1970 al 1973, esto debido a que es en ese periodo en que se empieza a ejecutar el planteamiento de la Guerra Popular Prolongada con más claridad. Puedo decir que la UP aparece en términos más claros, públicos y operativos para la ciudad de Guadalajara, en septiembre de 1973, con las primeras acciones con explosivos. Por nombre, puedo entonces enumerar a los miembros de la Unión del Pueblo hacia principios de los setenta:

Héctor Eladio y Raymundo Hernández Castillo.
Manuel, Rigoberto y Amador García Moreno: “Los Amadores”.
Antonio Esqueda Villaseñor “Toñiz”.
Jorge Meléndrez Luévano, “El Tiburón”.

En cierta medida también señalo a las siguientes personas pues conforme a mis informes, militarían tanto en el FRAP como en la LC23deS respectivamente:

Benjamín Ramírez Castañeda.
Jesús Morales Hernández “el Momia”.

Héctor Eladio, el líder del grupo, había nacido en Guadalajara el 3 de marzo de 1950. Encontré que su formación de estudios primarios los tuvo en la “Escuela Lucio Blanco”. Su educación secundaría la llevo a cabo en las escuelas números 1 y 4. Siendo joven, trabajó con su tío José Guadalupe Castillo Macedo, en un taller de reparación de bicicletas, de sí, es el rubro de la venta y reparación de bicicletas el que hasta hoy mantienen algunos miembros de la familia Hernández Castillo.
Es precisamente en la tumba del Señor José Guadalupe Castillo M. ubicada en el panteón de Mezquitán que supuestamente se encuentran los restos de Héctor Eladio. Es en la situación convulsa en el plano de las luchas estudiantiles de finales de los sesenta y principios de los setenta que surge Héctor Eladio, quien provenía ya en términos profesionales de la Escuela Normal de Maestros. Como antes mencione, es a fines de los sesenta en que se dice, contactó a alguno de los núcleos de la UP en Jalisco.

De acuerdo con su biografía, es hacia esos momentos en que él se compromete a desarrollar en la clandestinidad la construcción del Partido Revolucionario teniendo a la lucha armada como el camino fundamental para lograr la revolución socialista en México, partiendo del estudio sistemático del marxismo-leninismo[7].Si se dice que en los meses de julio y agosto de 1968 bajó de la sierra luego de un entrenamiento , quiere decir que antes de lo ocurrido en Tlatelolco quizá el ya se estaba entrenando para las acciones en el plano militar con alguna célula de la UP en el sur de la República. Fue comisionado, para entablar relación con la brigada “Antonio Briones Montoto”. Esta se llamaba así en honor del internacionalista cubano muerto por la defensa de Venezuela[8]. La intención era formar grupos de autodefensa, luego de la represión de octubre. En esta parte del escrito se dice que los líderes del Partido Comunista no apoyaron los planteamientos de lucha de Héctor y de otros simpatizantes con el movimiento de la UNAM. Luego de los eventos del 2 de octubre de 1968, y teniendo la cercanía de algunos líderes de las nacientes organizaciones estudiantiles y político militares que se estaban gestando en el FER, Héctor Eladio busca establecer contacto con los miembros de las bases de las Juventudes Comunistas.
Entiendo que él no perteneció a estas pero trabajó con la plataforma del organismo en la preparación política de algunos elementos del PC. Fue en el momento más álgido del 68, que Héctor Eladio al igual que otros de sus compañeros de las diferentes escuelas preparatorias y facultades de la Universidad, se movilizó para lograr el apoyo de los estudiantes. La FEG fue la que se opuso a que dentro de la Institución se soldaran vínculos entre los estudiantes de ambas universidades, la de Guadalajara y la de la capital de la República. En la biografía que del mismo Eladio hace el FNDP se menciona que a los 20 años, éste ya dirigía políticamente la actividad del FER, que había surgido en 1970[9]. Respecto a esta aseveración hay diferentes apreciaciones.
Aquí la UP estaba muy relacionada con el FER, claro, hay que decir que para la UP el FER era su creación. Pero también decir que hay otras opiniones en ese sentido. Hasta el 73 las organizaciones estuvieron ligadas, pero después se rompe todo eso. El estudio del maoísmo es importante, pero me parece que no era lo que definía a la UP, si era uno de sus referentes teóricos.[10]

En el documento se menciona que la cúpula originaria del FER compuesta entre otros por Arnulfo Prado Rosas “el Compa” y Manuel Rodríguez Moreno “El Clark” estuvo en cierta medida bajo la orientación directa de la estructura revolucionaria de la Unión del Pueblo representada por el mismo Héctor Eladio Hernández Castillo. El asesinato de “El Compa” en noviembre de 1970 por parte de la gente de la FEG, fue uno de los tantos sucesos que fueron ensanchando el camino de la violencia. A los pocos meses, en marzo del año 1971 Eladio fue detenido y torturado en la Penitenciaria de Oblatos. Fue apresado a causa de un supuesto asalto cometido a un banquero ambulante del Banco de Zamora. Es ahí, en el reclusorio, que conoció a Amador García Moreno quien cumplía una condena que iba de 1971 a 1975. Desde la cárcel se informaba sobre las posiciones de los nacientes grupos de guerra.
Es en Oblatos donde Eladio escribe el artículo Contra el caudillismo y al conocer la literatura de la LC23deS realizó otro artículo más llamado, Contra el “Ultra Izquierdismo” y el “Democratismo”. El Señor Benjamín Ramírez Castañeda señala que dichos artículos se escribieron en base a la discusión y reflexión grupal de los miembros que simpatizaban con Héctor Eladio en su estadía en la Penitenciaria de Oblatos. En dicho lugar, el líder de la UP organizó un acto de conmemoración en honor de Arnulfo Prado Rosas “El Compa”, al cual acudieron unas 25 personas. Dentro de Oblatos aprendió varios oficios e instaló un pequeño restaurante junto a otros presos. En esta etapa Eladio desarrollaba tanto trabajos administrativos como aseo. Se dice que éste se ganó el respeto de buena parte de la comunidad de Oblatos, a excepción de algunos otros miembros del movimiento armado, del cual se destaca a Alfredo Campaña López, de quien se dice en los documentos del FNDP:

Al poco tiempo de caer en la prisión fue víctima de una total desmoralización producto de su vida parasitaria, inmerso en la ociosidad, sin preocuparse por el trabajo o el estudio y sí, gastándose el dinero que su organización había expropiado y que él había escondido, haciéndolo caer en crisis, orillándolo a la desesperación y angustia por querer dejar la prisión
[11].

El lema de Héctor Eladio ante ese tipo de situaciones era, por eso, es en la Cárcel donde se conoce a los Hombres
[12]. Dentro, continuaba con la organización política de los presos. De hecho, Amador García Moreno declaró en su detención en marzo de 1978, haber conocido a Eladio durante esos años en la penitenciaria. Es el mes de octubre de 1974 que el dirigente de la UP es liberado debido a buen comportamiento. Poco después llegó a la penitenciaria de Oblatos Miguel Nazar Haro, con un grupo de elementos de la Dirección Federal de Seguridad, para cuestionarlo sobre los hostigamientos de la UP, al señalársele que Eladio había sido liberado por “observar una conducta ejemplar” Haro contesto “¡No sean pendejos!...precisamente por eso!. . no saben a quien soltaron”.[13] Se fueron a buscarlo a su casa y no lo encontraron. Eladio sale de la cárcel con la orden por parte del Comité Central de alinear a la estructura local. La apreciación de Pablo García Moreno, es que las instituciones policíacas de la ciudad y del país no precisaban de bien a bien, las capacidades y los vínculos que había entre los miembros de la Unión del Pueblo. Cuando caen “Los Amadores” en 1971 junto a Eladio, no eran considerados presos políticos, eran considerados presos comunes.

Cuando detuvieron a Ray, sospechaban de Eladio. La brigada blanca visitaba a los hermanos. Les pedían datos y los corroboraban. Luego del 71 cae Amador. La relación entre Eladio y Amador se establece a distancia por que estaban en diferentes celdas. Ambos simulaban distancia para que no se supiera la relación. Se saludaban de manera impersonal para evitar sospechas.Eladio leyó sobre técnicas de la interrogación, en base a eso sabia cuadrar las respuestas. El hecho de que se les escapara en 1974 y el consecuente enojo de Miguel Nassar Haro, fue una prueba de que Eladio y la organización eran capaces de mucho
[14].

Es en las instancias superiores de la Unión del Pueblo que se permite asumir el control de nuevo. Se habla que para entonces el grupo estaba en una crisis en Jalisco, debido a la desorientación por falta del liderazgo. En el otro punto de la personalidad de Eladio, y de acuerdo a un escrito aparecido en el Periódico El Insurgente, señala el lado humano de él y se remarca que uno de sus lados flacos era su simpatía por los niños.Héctor se caracterizaba por ser un hombre radical, responsable, serio, casi adusto, pero tenía una debilidad: los niños. No había viaje que hiciera que no regresara con obsequios para ellos, que un balero, el trompo, las pirinolas, un trocero de madera, los trasteritos y cazuelitas artesanales de su tierra Jalisco o de donde fuera.
Este cariño por ellos hizo que al final de nuestra convivencia participara en el programa cultural de clausura, representando al “coyote culo quemado del cuento”, actuación que fascinó a los pequeños que la presenciaron, creciendo a la vez su cariño y admiración por el compañero que siendo tan serio les había hecho reír tanto con su actuación.[15]

Esta imagen contrasta con la idea de un Héctor Eladio recio e impenetrable. A su vez, Pablo García Moreno plantea en retrospectiva una referencia del líder que lo coloca en el plano netamente humano, lejos del dogmatismo y del mito de la solemnidad. A pesar de la imagen seria de Eladio, este era muy carrilla. En la cárcel desarrollaron una forma de humor muy ácido como una forma de aminorar el aprisionamiento. Platicaban y cualquier detalle era bueno para hacer bromas y una cosa seria que compungía a alguno de ellos, por ejemplo, que alguno tuviera problemas con su novia, la iban reduciendo con bromas y carrilla hasta que todos terminaban, riendo, incluso el afectado por el problema
[16].

El nuevo proceso de reestructuración que enfrentó Héctor Eladio al salir de la cárcel implicó la inclusión de nuevos militantes a los que se les exigió firmeza y fidelidad a las causas que la UP planteaba como revolucionarias. Se les exigió trabajo político y entrega al estudio. Es en esta fase en la que Eladio fue liberado y más tarde detectado por la policía y estuvo cerca de ser detenido al llegar a su casa. Respecto a este hecho la biografía menciona que al llegar a su domicilio:

Los vecinos le informan de que horas antes había estado ahí la policía en su casa. El se dirige a este domicilio y retó a quienes posiblemente se encontraban ahí a salir a pelear, pero al no recibir respuesta se retira de la misma, no sin antes ametrallarla
[17].

En busca de la unidad, Héctor fue comisionado para relacionarse con los miembros de otros grupos y organizaciones revolucionarias, con los que entabló la lucha ideológica basada en el lineamiento de la Guerra Popular Prolongada. Al enterarse Eladio de la baja preparación de algunos de los demás miembros de la lucha revolucionaria, es que se preocupa por ayudarles en la reorganización. Esto en base a las experiencias de la UP, en lo relativo a la formación de cuadros profesionales, la construcción orgánica, la combinación de la lucha legal con la clandestina, y la dirección del movimiento de masas. Se habla que un comisionado de la UP se iba a presentar para mantener esta tarea de organización, pero que algunos de los miembros de los otros grupos, al sentirse ofendidos por el hecho de que la UP les adiestrara, conminaron en matarle. El comisionado falta a la reunión, y en su lugar se presenta Eladio, a quien no le hacen nada, lo que en su biografía es considerado una prueba del respeto que inspiraba por lo intachable de su militancia
[18]. Otra de las importantes tareas y responsabilidades de Eladio, fue la de haber sido uno de los principales organizadores e impulsores de las escuelas de educación político militar. Se le distingue como un dirigente revolucionario flexible, pero intransigente en el terreno de los principios e impecable en la lucha contra el enemigo.


El propósito de la lucha estaba orientado a la formación del Hombre Nuevo[19]: Sencillo, solidario, y de grandes cualidades humanas, que reconociera sus deficiencias y sus fallas, y que al darse cuenta se hiciera responsable de sus errores. En términos generales esta es la presentación biográfica que el FNDP hizo de Eladio. Ahora abordaré otro tema que también es de suma importancia, y que se refiere a la forma en que la UP trató de vincularse a los sectores populares de la sociedad mediante un órgano de difusión escrito que se llamó Proletario, periódico oficial de esta agrupación.


CITAS
[1] Entrevista con Testimonio Clave 5: 18 de mayo del 2003.
[2] http//:www.pdpr-epr.org/
[3] http//:www.PDPR.com
[4] Juan José Pujadas Muñoz, El método biográfico: El uso de la historias de vida en la ciencias sociales. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, España. 1992, pág.47
[5] Entrevista con Sergio Symonds C. “La Leona”, 13 de febrero 2003. Guadalajara, Jalisco.
[6] Rodolfo Gamiño M., opus cit, pág.119. Al mencionar a los Moreno, se refiere a los hermanos García Moreno, Los Amadores.
[7] FNDP, opus cit, pág. 14.
[8] Ídem, pág. 15.
[9] FNDP, opus. Cit., pág. 16.
[10] Entrevista con Armando Rentería. 1ero de febrero del 2003. Guadalajara Jalisco.
[11] FNDP, ídem, pág. 17.
[12] FNDP, ídem.
[13] FNDP, ídem, pág. 18.
[14] Entrevista con el Señor Pablo García Moreno. 29 de junio 2004. Guadalajara Jalisco.
[15] Periódico electrónico: El Insurgente. http//.www.elinsurgente.com. Este periódico aparece en Internet, y es actualmente el órgano de difusión del EPR, organización que a su vez tuvo su origen en el PROCUP.
[16] Entrevista con el Señor Pablo García Moreno. 29 de junio 2004. Guadalajara Jalisco.
[17] FNDP, ídem, pág. 19.
[18] FNDP, ídem.
[19] El concepto del Hombre Nuevo fue parte de la mística de la UP, es referido en varios de sus documentos, y como ya lo he expuesto a lo largo de este trabajo, algunas de las personas que pude entrevistar, me lo han ratificaron.

1 comentario:

Cristina Villegas dijo...

buenas tardes Jesús Zamora somo estudiantes de la universidad Guadalajara Lamar y nos interesó el tema y nos gustaria hacer un documental sobre el tema seria mucha ayuda si podrias contactarte con nosotros te dejo mi email para cualquier cosa
coockie_nano@hotmail.com